InicioSabías que...Cómo saber si nuestro equipamiento deportivo está diseñado para evitar atrapamientos

Cómo saber si nuestro equipamiento deportivo está diseñado para evitar atrapamientos

Normas como la UNE EN 1176-1 o las específicas para cada equipamiento establecen criterios de seguridad para evitar lesiones -en ocasiones irreversibles- en cabeza, cuerpo, dedos, manos o piernas. Mondo ha diseñado un llavero-comprobador de atrapamientos para equipamientos deportivos.

Con las instalaciones y el equipamiento deportivo, la seguridad es innegociable. ¿Y cómo saber si están diseñados para evitar determinados accidentes como los atrapamientos? Comprobando que, para su diseño y fabricación, se han seguido los criterios de seguridad que establecen las normativas UNE-EN que les son aplicables. Además de la ficha técnica del material, el comprador debe reclamar el documento emitido por un laboratorio externo que acredite que ese equipamiento está certificado conforme a la norma correspondiente.

Existen normas con requisitos generales, como la UNE-EN 1176-1 para áreas de juego y superficies, y otras específicas para distintos tipos de equipamiento, como porterías de fútbol (UNE-EN 748:2013+A1:2018), porterías de balonmano (UNE-EN 749:2004/AC:2006), equipos de baloncesto (UNE-EN 1270:2006)…

Atrapamientos

La norma UNE-EN 1176-1 establece los requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo para el equipamiento de las áreas de juego y superficies. Entre otros capítulos, abarca requisitos de seguridad respecto al diseño y fabricación, la protección frente a caídas, acabados de los equipos o partes móviles. Esta norma cuenta con un extenso capítulo dedicado en exclusiva a la protección contra el atrapamiento y, entre las situaciones de riesgo, señala:

  • Cabeza y cuello: aberturas completamente cerradas a través de las cuales se puede deslizar el usuario con la cabeza por delante o los pies por delante; las aberturas parcialmente cerradas o con forma de ‘V’ u otras aberturas, como las móviles o aquellas con riesgo de cizallamiento.
  • Ropa y pelo: espacios o aberturas en forma de ‘V’ en las que una parte de la ropa pueda quedar aprisionada mientras o justo antes de que el usuario se someta a un movimiento forzado, partes salientes y partes giratorias o rotatorias, aconsejando prestar especial atención a elementos de sección transversal circular, como tubos o barras redondos.
  • Cuerpo completo: entre otros, partes suspendidas pesadas o que tengan una suspensión rígida.
  • Pies y piernas: aberturas rígidas complemante cerradas en superficies sobre las que se puede correr o trepar y apoya-pies o asideros que sobresalgan de estas superficies.
  • Dedos: aberturas en las que los dedos puedan ser atrapados mientras el resto del cuerpo está en movimiento o continúa un movimiento forzado como, por ejemplo, deslizarse y aberturas variables. La norma establece también requisitos de cumplimiento para los ensayos en los que se establece, entre otras cuestiones, que el dedo de prueba de 8 mm no debe pasar a través de la sección transversal mínima de una abertura y el perfil de la abertura debe ser tal que la varilla no se bloquee en ninguna posición. Si el dedo de prueba de 8 mm pasa a través de la abertura, entonces el dedo de 25 mm también debe pasar a través de la abertura, siempre y cuando la abertura no permita el acceso a otro lugar donde el dedo pueda ser atrapado. Además, los extremos de los tubos y tuberías deben estar cerrados para evitar el riesgo de atrapamiento de los dedos, no debe ser posible retirar los cierres sin ayuda de herramientas y las aberturas cuyas dimensiones varíen durante el uso del equipo deben tener unas dimensiones mínimas de 12 mm en cualquier posición.

Comprobador de atrapamientos MONDO

Mondo, en su continua apuesta por la seguridad, pone a su disposición de manera gratuita un llavero-comprobador de atrapamientos para equipamientos deportivos. Este dispositivo le permitirá realizar una comprobación preliminar de algunos posibles riesgos de atrapamientos en equipamientos (algunos casos de atrapamiento de dedos y de atrapamiento de cabeza y cuello en ángulo descendente). Puede ver un tutorial de uso de este llavero en el siguiente vídeo:

Este llavero es un obsequio cortesía de Mondo Ibérica S.A.U. que permite una comprobación sencilla de algunos puntos de la norma de protección contra atrapamientos en equipamientos de áreas de juego (UNE EN 1176). Este artículo no sustituye a las sondas homologadas para realizar los ensayos referidos en la norma, siendo sus resultados meramente orientativos sin que supongan ningún tipo de compromiso o responsabilidad por parte de Mondo Ibérica S.A.U.

Artículo anterior
Cubos de posesión led de Mondo en las canastas del Príncipe Felipe de Zaragoza
Siguiente artículo
Mondo lanza una tienda online exclusiva para sus distribuidores preferentes de césped artificial para pádel