InicioFútbolAmurrio cambia arena y hierba por césped artificial de Mondo para su nuevo campo de rugby y fútbol

Amurrio cambia arena y hierba por césped artificial de Mondo para su nuevo campo de rugby y fútbol

Las instalaciones de ‘El Refor’ estrenan esta semana un nuevo terreno deportivo equipado con césped artificial DUAL con subbase elástica, un sistema homologado por World Rugby y la FIFA.

Amurrio fue una de las localidades alavesas donde se comenzó a jugar al rugby en la década de los 70, compitiendo contra colegios de Vitoria-Gasteiz como Corazonistas o San Viator. Esa tradición sigue muy viva y, al sur de Amurrio, se sigue jugando al rugby en las instalaciones deportivas municipales de El Salvador (conocidas popularmente como ‘El Refor’ ya que allí se situaba la Casa Reformatorio del Salvador, que cerró a finales de los años 70). En este enclave se acaba de terminar de construir un nuevo terreno de juego equipado con césped artificial DUAL de Mondo y subbase elástica, que ya se puede utilizar desde esta misma semana. El proyecto, ejecutado por la constructora Alvac, ha consistido en la unión de dos terrenos de juego ya existentes (uno de hierba natural que se usaba para jugar a rugby y otro de arena anexo donde se jugaba a fútbol), en un solo campo de césped artificial donde se puedan disputar ambos deportes.

El nuevo campo de Amurrio cuenta con unas dimensiones de 126×75 metros y alberga un campo de rugby con postes permanentes, uno de fútbol 11 y dos campos de fútbol 7 transversales. El terreno de juego está equipado con el sistema de césped artificial DUAL de Mondo, de 60 milímetros de altura y 19.000 dtex, y una subbase elástica prefabricada de 12 milímetros de altura. La calidad de esta combinación está avalada tanto por la FIFA como por World Rugby.

Entre los equipos que utilizaban estas instalaciones deportivas amurrianas se encuentran clubes de fútbol como el Amurrio Club y el Giltzarrapo FT o el Nerbioi Rugby Elkartea. Este último club cuenta además con una escuela de rugby para niños y niñas o jóvenes con edades comprendidas entre los ocho y dieciocho años. 

Cómo es el césped que se ha instalado

DUAL, el césped de este nuevo campo de Amurrio, destaca por su resistencia, funcionalidad y experiencia de juego. Además de cumplir con el reglamento europeo para sustancias químicas (REACH), cuenta con el sello Greenguard Gold que acredita el bienestar y la protección de los usuarios frente a sustancias químicas volátiles. Por su parte, la subbase elástica prefabricada, de 12 milímetros de altura cumple con los requisitos de calidad y seguridad que establece World Rugby para campos destinados a la práctica del rugby. Además de mejorar el rendimiento deportivo, el objetivo de esta subbase es dotar de mayor protección a los jugadores frente a caídas, cumpliendo así con las directrices de la regulación 22 de World Rugby.

Para respaldar la calidad del nuevo campo de ‘El Refor’, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) se va a encargar de los ensayos para verificar que cumple con los exigentes criterios FIFA Quality Pro -el más exigente del programa de calidad de la FIFA para césped artificial- e IRB regulation 22 de World Rugby. Estas certificaciones garantizarán que el terreno ha superado las pruebas -tanto en laboratorio como en el propio campo- para evaluar su rendimiento, interacción balón/superficie, jugador/superficie, durabilidad o absorción de impactos, entre otras variables.

Campos de rugby con césped Mondo

Amurrio se ha sumado a la lista de campos de rugby equipados con sistemas de césped artificial de Mondo, a la que pronto se unirá también el nuevo campo ‘Antonio Martín Sánchez’ de Torrelodones. En Euskadi, el campo de rugby y fútbol municipal de Altamira, en Ordizia (Gipuzkoa), ya estrenó el año pasado el sistema DUAL con subbase elástica.

Otros campos de rugby que también han apostado por sistemas de césped artificial de Mondo son el municipal Las Terrazas de Alcobendas, el Complejo Deportivo Municipal San Amaro de Burgos, un terreno de juego de los Campos de Pepe Rojo (Valladolid), el Velódromo del Centro Deportivo Municipal David Cañada de Zaragoza, el Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela, el campo Río Isuela de la Universidad de Zaragoza en el campus de Huesca, el campo de Jardines del Turia de Valencia y el campo de Bamio, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Artículo anterior
Pádel: ¿qué son y cómo deben ser las zonas de salida de pista?
Siguiente artículo
Un salto de la tierra al césped artificial: Guareña (Badajoz) estrena campo equipado con DUAL XN