InicioRugbyCuatro campos de rugby españoles estrenarán césped artificial de Mondo

Cuatro campos de rugby españoles estrenarán césped artificial de Mondo

Este deporte no para de crecer en número de clubes, jugadores y aficionados. Valladolid, Alcobendas, Zaragoza y Santiago de Compostela han apostado por Mondo para equipar sus terrenos de juego. Cada vez más campos se decantan por las ventajas del césped artificial.

El ‘león’ del rugby ruge con fuerza en España: temporada tras temporada, la Federación Española de Rugby bate récords de licencias. Los últimos datos disponibles (2016/2017) revelan que nuestro país ya suma 299 clubes y 34.232 jugadores federados (29.570 hombres y 4.662 mujeres). El crecimiento anual es cercano al 10% y las licencias se han duplicado en la última década. La encarnizada lucha de la Selección Española –‘el XV del León’– por competir en la Copa Mundial de Japón 2019 ha contribuido a popularizar aún más este deporte.

La imparable afición por el rugby en España tiene una consecuencia directa: más demanda de uso de las instalaciones deportivas por parte de los clubes. Los campos deben afrontar, en consecuencia, un uso más intenso que se prevé que crezca significativamente a corto plazo. En este escenario, el césped artificial gana terreno como solución frente a la hierba natural por su resistencia, versatilidad ante diversas condiciones climatológicas y excelentes funciones deportivas y técnicas.

«Cada vez está habiendo más campos de césped artificial y eso es importante para el crecimiento en la participación en el juego. Los campos se pueden usar muchas más horas y se pueden compartir con otros deportes como el fútbol o el hockey hierba. (Los campos de césped artificial) nos permiten tener acceso a más instalaciones y, por consiguiente, crecer. Eso es importante», asegura el seleccionador nacional, Santiago Santos.

Conscientes de la nueva situación, cuatro ciudades españolas acaban de apostar por los sistemas de césped artificial de Mondo para equipar sus campos de rugby: Valladolid, Alcobendas, Zaragoza y Santiago de Compostela.

Alcobendas

En la zona alta de la Liga Heineken, la División de Honor del Rugby español, se encuentra el Sanitas Alcobendas Rugby. El club disputa sus partidos en el campo municipal Las Terrazas, que está a punto de completar una renovación total: va a sustituir la hierba natural por el sistema de césped artificial de Mondo DUAL 18 60 con subbase elástica, ha ampliado su superficie de juego y estará homologado para acoger partidos internacionales de acuerdo con las especificaciones de World Rugby.

El sistema de césped que se está instalando incorpora una subbase elástica prefabricada, que mejora la amortiguación del terreno de juego y contribuye a reducir notablemente el coeficiente de impacto y el riesgo de lesiones: “El jugador, primero”.

Zaragoza

El Velódromo del Centro Deportivo Municipal David Cañada, ubicado en los Pinares de Venecia de la capital aragonesa, es el terreno juego de varios equipos zaragozanos como el Íbero o el Fénix Rugby -que ha competido en la fase de ascenso a la División de Honor, aunque cayó en cuartos-. Como en Las Terrazas de Alcobendas, este campo municipal también va a sustituir la hierba natural por el sistema de césped artificial de Mondo DUAL 18 60 AS con subbase elástica prefabricada.

Valladolid

La capital castellanoleonesa cuenta con dos de los clubes de rugby más importantes del país: VRAC Quesos Entrepinares, campeón de cinco de las últimas seis ligas, y Silverstorm El Salvador, ganador del doblete liga-copa en 2016. Ambos equipos se enfrentarán este domingo en Valencia en la final de la Copa del Rey.

Los dos clubes disputan sus partidos en los Campos de Pepe Rojo, situados en el Complejo Deportivo Ciudad de Valladolid, todo un tempo del rugby nacional. Estas instalaciones municipales cuentan con cuatro campos de rugby de hierba natural, a los que se va a sumar uno nuevo equipado con el sistema de césped artificial de Mondo. Los principales usuarios del nuevo terreno de juego serán las categorías inferiores de los clubes de la ciudad, que podrán entrenar allí a diario, descongestionando así el uso de los otros campos. La nueva instalación deportiva se crea para favorecer aún más el desarrollo de este deporte en Valladolid.

Santiago de Compostela

El campo de fútbol y rugby del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela también estrenará césped de Mondo en los próximos meses. El acondicionamiento del terreno de juego, impulsado por la universidad, el Concello de Santiago, la Deputación da Coruña y la Federación Galega de Fútbol, permitirá que se instale el sistema de césped artificial DUAL 18 65 AS de Mondo. Los filamentos del césped, de 65 milímetros de altura, son aptos tanto para fútbol como para rugby.

Los principales beneficiarios del campo serán tanto los equipos universitarios que practican estos deportes como los clubes que desarrollan su actividad en la comarca de Santiago. Con esta actuación se dará respuesta a la creciente demanda de instalaciones deportivas de fútbol y rugby en la ciudad, tanto para entrenamiento como para competición.

Artículo anterior
El fútbol sala europeo vuelve a coronar a Movistar Inter
Siguiente artículo
Cómo se calcula el impacto climatológico en las superficies y el equipamiento deportivo