El actual pavimento in situ de la pista de atletismo ‘Purificación Santamarta’, ubicada en el Complejo Deportivo San Amaro de Burgos, tiene los días contados. La instalación atlética estrenará este mismo año el pavimento prefabricado Sportflex Super X 720 de Mondo, una superficie certificada por World Athletics que es idónea para entrenar y competir. La revolución no acaba ahí: el anillo de la pista combinará dos tonalidades de verde y las zonas de transferencia de relevos serán de color ocre. Con esta renovación, la capital burgalesa volverá al podio del atletismo español.
Sportflex Super X 720: un pavimento de récord
El pavimento prefabricado Sportflex Super X 720 de Mondo que estrenará San Amaro cuenta con 13,5 milímetros de espesor uniforme y constante, proporcionando así la combinación ideal de retorno de energía, confortabilidad, seguridad y durabilidad. La capa superior está compuesta de la textura direccional clásica de caucho de Mondo, que proporciona un agarre excelente. La subbase, por su parte, cuenta con la tecnología Diamond Air Cell para facilitar el balanceo del pie. Sus celdas hexagonales de aire garantizan una excepcional absorción de impactos con almacenamiento y retorno de energía gracias al impulso cinético.
Sobre el pavimento Sportflex Super X 720 se han batido varios récords del mundo por todo el planeta, como plusmarcas de relevos en Bahamas o los más recientes de Cheptegei y Gidey en 10.000m y 5.000m respectivamente -logrados en Valencia-, Armand Duplantis en pértiga y Yulimar Rojas en triple salto.
Los atletas castellanoleoneses probablemente conozcan el potencial de esta superficie atlética de Mondo, ya que es la misma que está instalada en la pista del Estadio Municipal ‘El Montecillo’ de Aranda del Duero (Burgos) desde el año 2019. Otra pista de referencia a nivel nacional y ubicada en esta comunidad autónoma, la indoor de Salamanca, también cuenta con pavimento prefabricado de Mondo.
Verde y ocre
Además del pavimento prefabricado de Mondo que se va a instalar en San Amaro, la otra gran novedad que estrenará esta pista serán sus colores: las calles del anillo alternarán dos tonalidades de verde y las zonas de transferencia de testigos serán de color ocre. Esta diferenciación favorece el seguimiento de la prueba de relevos tanto a atletas y jueces como a los espectadores. La de San Amaro será la primera pista de Castilla y León en contar con esta distinción.Por su parte, las medias lunas y los pasillos de longitud y triple salto serán de color verde oscuro.
Cuando esté acabada la renovación, la zona de ría también cumplirá con los nuevos requisitos marcados por World Athletics para las carreras con obstáculos.
Cómo es la pista de atletismo ‘Purificación Santamarta’
Inaugurada en 1980 y reformada en 1990, la pista de atletismo del Complejo Deportivo San Amaro lleva el nombre de Purificación Santamarta, atleta burgalesa ganadora de 16 medallas en los Juegos Paralímpicos disputados entre 1980 y 2004 y medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes.
El anillo cuenta con 400 metros de cuerda, ocho calles y una cola de salida. En su exterior se ubican dos pasillos de salto de longitud/triple salto. Las dos medias lunas suman además zona de ría y pasillos para pértiga y jabalina. Las jaulas de lanzamiento se ubican en el campo interior.
Sello Mondo en San Amaro
La pista está ubicada en el Complejo Deportivo San Amaro, al oeste de la ciudad y colindante con la zona universitaria. Este centro, referente de primer nivel para todo el deporte burgalés, ya contaba con múltiples equipamientos de Mondo: césped artificial en el campo de rugby anexo a la pista de atletismo -sede del histórico Aparejadores Rugby Club- y pavimento en el pabellón. El módulo de atletismo cubierto que ya existía en este enclave deportivo también lleva la firma de Mondo.