Hay días que marcan la historia de un municipio. En Chiprana, localidad zaragozana de 500 habitantes, hace menos de un año celebraron por todo lo alto el ascenso de su equipo de fútbol a Regional Preferente. La hazaña se logró en el campo de fútbol La Balsa, que todavía era de césped natural. Hasta este año, en el que Chiprana ha vuelto a disfrutar de otro día para el recuerdo: el terreno de juego municipal se ha renovado completamente y ya está equipado con el sistema de césped artificial X3 PLUS de Mondo con subbase elástica , además de estrenar equipamientos para fútbol y un videomarcador led con toda la tecnología Mondo Smart Systems .
La nueva superficie de juego instalada en este campo cuenta con el césped artificial X3 PLUS de Mondo, que combina briznas de hilos monofilamentos y prefibrilados, logrando un excelente rendimiento, resistencia y aspecto estético. Esta superficie ofrece un gran rendimiento deportivo: tras el bote y la rodadura del balón, las briznas permanecen en posición erguida durante más tiempo, respetando además la suavidad y capacidad de deslizamiento del césped. La densidad de fibra de 19.000 dtex permite un uso intensivo del campo ya que aportan una gran resistencia. X3 PLUS combina además tres tonalidades de verde, ofreciendo una estética natural, real, intensa y matizada.
Este césped de Mondo cuenta además con un certificado del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que ratifica que los componentes de lastrado del césped son completamente recuperables. El bienestar de los jugadores frente a sustancias químicas volátiles en el aire también está garantizado a través de la certificación Greenguard Gold.
Para garantizar las excelentes prestaciones del nuevo terreno de juego, el sistema de césped instalado en el campo La Balsa cuenta con una subbase elástica prefabricada que mejora la absorción de impactos y ayuda a reducir el riesgo de lesiones. Antes de instalar el nuevo césped, se realizaron numerosos trabajos de obra civil para adecuar el terreno y que así se pudiera instalar el sistema de césped de Mondo. La nueva superficie de juego se ha completado con otros equipamientos de la compañía para fútbol, como porterías o redes de protección de fondos, entre otros.
Mondo Smart Systems en el campo de fútbol
Si el cambio de superficie de juego de césped naturala césped artificial ya supone toda una revolución, el ejemplo de Chiprana va más allá: el campo de Las Balsas también ha apostado por las soluciones Mondo Smart Systems y ha estrenado un videomarcador outdoor de 5 metros cuadrados. La pantalla, que se ha colocado sobre una subestructura fabricada por la compañía, ofrece una gran resolución gracias a su pixel pitch (distancia entre píxeles) P10.
Gracias al software Mondovideo outdoor, el diseño de este videomarcador se puede personalizar completamente incluyendo -entre otras opciones- los escudos de cada equipo. En la pantalla se pueden proyectar de forma automática animaciones durante los partidos -para los goles, las sustituciones de jugadores o cuando se saca una tarjeta, por ejemplo-. Además se pueden emitir toda clase de contenidos multimedia y anuncios, convirtiéndose así en una nueva fuente de ingresos publicitarios. El manejo de la pantalla led instalada en Chiprana es realmente sencillo, ya que se realiza a través de una Tablet gracias a un kit facilitado por Mondo.
Como en este municipio zaragozano, son muchos los campos de fútbol de toda España que están sustituyendo sus antiguos marcadores por las soluciones led de Mondo, entre los que se encuentran clubes Proliga como el Móstoles URJC. En Aragón también se pueden encontrar pantallas led outdoor de la compañía en campos de fútbol como el del Estadio Pedro Sancho de Zaragoza , gestionado por la Federación Aragonesa de Fútbol; el Parque Deportivo Ebro de la capital aragonesa; el Estadio El Alcoraz de Huesca o los campos municipales de Fuentes de Ebro y Oroel de Jaca , entre otros.
«Es un campo espectacular»
En la inauguración del nuevo césped del campo de fútbol de Chiprana, Javier Nicolás, alcalde del municipio, explicó a La Comarca TV que es «una satisfacción ver cómo han quedado las instalaciones y la suerte de haber contado con Mondo, que ha acometido la obra completa». Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, destacó por su parte que la instalación le parecía «magnífica» e incidió en el respaldo que ha conseguido el nuevo campo chipranesco: «Ha venido mucha gente a verlo, incluso de pueblos de alrededor como Caspe o desde Calatayud». Xavi Aguado, exjugador del Real Zaragoza, fue el encargado de realizar el saque de honor del primer partido que se jugó sobre el nuevo césped, en el que se enfrentaron el C.F. Chiprana y el Atlético Calatayud.
VIDEO
«Es un campo espectacular», afirmó por su parte Ignacio Marcuello, presidente de la Comarca de la Comunidad de Calatayud, quien respaldó la apuesta de los municipios por las inversiones en el deporte local: «Defender el fútbol es defender que en el campo se junta todo el pueblo y defender a los jóvenes, porque los chicos viven ilusionados con la pelota desde que tienen seis años para luego poder representar a su pueblo cuando tienen 15, 16 o 17 años».