InicioAtletismoDoha puede esperar

Doha puede esperar

La IAAF retrasa el sistema de clasificación por puntos, que no se aplicará para el próximo Campeonato del Mundo de Atletismo. Pero la ‘hoja de ruta’ prosigue.

El próximo Campeonato del Mundo de Atletismo de la IAAF se disputará en el Khalifa Stadium de Doha (Catar), entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre de 2019. Esta competición iba a suponer la puesta de largo del nuevo sistema de clasificación por puntos de la IAAF para campeonatos del mundo de atletismo y Juegos Olímpicos, pero el modelo se retrasa: «Después de escuchar con atención a grupos de toda la comunidad atlética internacional, todavía hay trabajo por hacer para asegurar que este sistema es justo y ecuánime para todos los atletas y en todas las regiones», señaló la IAAF en un comunicado.

Para no perjudicar los sistemas de entrenamiento y preparación de los atletas de cara al próximo Campeonato del Mundo, la IAAF ha congelado el sistema de clasificación por puntos. El acceso para participar en el mundial, por lo tanto, seguirá siendo como hasta ahora. Los atletas tendrán cuatro vías para clasificarse:

  • Consiguiendo el acceso durante el periodo de clasificación.
  • Por invitación para campeones mundiales, ganadores de la Diamond League 2019 o líderes en pruebas organizadas por la IAAF para disciplinas como el lanzamiento de martillo o pruebas combinadas.
  • También será considerado como que ha obtenido el pase estándar para el mundial el ganador de área de todos los eventos individuales, a excepción del maratón (sujeto a la aprobación de un delegado técnico).
  • Por estar entre los atletas mejor clasificados en las listas de la IAAF de mejores actuaciones durante los periodos clasificatorios (exceptuando los 10.000 metros, maratón y marcha).

Donde no se alcancen los números objetivo para el acceso estándar se utilizará el sistema empleado en los últimos Campeonatos del Mundo de Londres para determinar cuántos atletas se clasificarán desde las ‘top list’. Los equipos de relevos, por su parte, se clasificarán a través de la IAAF World Relays de Yokohama 2019 y de las listas principales.

Las federaciones que no cuenten con atletas que hayan alcanzado las marcas de entrada podrán presentar a un atleta no clasificado.

El sistema por puntos sigue

El Consejo de la IAAF también ha decidido continuar el sistema de clasificación por puntos como estaba planeado para la temporada 2019, de tal manera que los atletas y las federaciones puedan familiarizarse y seguir en tiempo real el proceso antes de que se instale definitivamente como la vía principal de clasificación para las competiciones más importantes.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, ha afirmado: «Creemos con total convicción que el sistema de clasificación por puntos es la mejor vía para que los atletas se clasifiquen para nuestras futuras competiciones más importantes. Implementar cambios lleva tiempo y es importante que los atletas y federaciones comprendan completamente que es un sistema complejo. Queremos dar al deporte la oportunidad de ver en acción el sistema de clasificación y que comprendan cómo funciona antes de introducirlo completamente».

Artículo anterior
La Torre de Claramunt luce césped artificial y una pantalla led de Mondo en su antiguo campo de tierra
Siguiente artículo
Mondo Ibérica y Mondo Tufting obtienen el sello de Responsabilidad Social de Aragón 2019