InicioAtletismoAtletismo: ¿cómo funciona el nuevo sistema de clasificación para los campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos?

Atletismo: ¿cómo funciona el nuevo sistema de clasificación para los campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos?

La IAAF ha sustituido el sistema de “marca mínima” por un ranking que valora la presencia y los resultados de los atletas en las grandes competiciones nacionales e internacionales.

Actualización importante: La IAAF ha anunciado que no se implantará el sistema de puntos para las clasificaciones para el Campeonato del Mundo de Doha 2019.

——————

El año 2018 ha marcado una nueva era en el atletismo profesional del más alto nivel. Desde principios de año funciona el Ranking Mundial de la IAAF, un sistema que determina que el puesto en la clasificación de cada atleta lo fija tanto la marca en su prueba como la calificación obtenida en todas las competiciones que dispute. Con este nuevo sistema, los máximos responsables del atletismo mundial pretenden dinamizar la competición y favorecer aún más el espectáculo. Esta nueva clasificación determinará qué atletas se clasificarán para el Campeonato del Mundo de Doha 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El sistema de “marca mínima” ha sido sustituido por este nuevo método que valora la presencia y los resultados de los atletas en las grandes competiciones nacionales e internacionales, mítines o la Diamond League, entre otros. De esta forma se consigue también que los grandes atletas asistan a las pruebas más importantes.

Sistema similar al tenis o el golf

El sistema es similar al que rige el tenis o el golf: la posición de los atletas en los rankings se basa en los puntos que consigan conforme a su rendimiento y al lugar y la importancia de las competiciones que disputen dentro del calendario mundial de la IAAF. De esta forma, la clasificación de un atleta para los Juegos Olímpicos o para un mundial no dependerá de que consiga una marca mínima durante el año, sino que serán quienes encabecen las listas de este ranking mundial.

Son varias las consecuencias que este sistema está provocando: por ejemplo,  los atletas no podrán centrar la clasificación en una o dos competiciones, pruebas a las que normalmente llegaban en su mejor momento de forma, sino que deberán mantener una regularidad a lo largo del año. Otra implicación es que las pruebas puntuables reunirán a más atletas de élite, que estarán obligados a enfrentarse entre ellos para conseguir un puesto. Son muchos los ejemplos de grandes atletas que solo se han enfrentado entre ellos en los Juegos Olímpicos y/o en campeonatos mundiales.

Jerarquía de las competiciones

El nuevo sistema se presentó oficialmente en noviembre de 2017. Sebastian Coe, presidente de la IAAF, declaró entonces: «Por primera vez en la historia de nuestro deporte, los atletas, los medios y los aficionados podrán tener una idea clara de la jerarquía de las competiciones, desde el nivel nacional al global, permitiéndoles seguir durante la temporada un camino lógico y creciente hacia los Mundiales y los Juegos».

El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, declaró por su parte que este sistema «no perjudicará a España». «En nuestro deporte debe haber grandes enfrentamientos porque la belleza más grande es la competición. Muchas veces es más interesante una carrera de 1.500 metros táctica que otras con liebres», añadió.

El sistema de clasificación para los Campeonatos del Mundo Doha 2019 fue aprobado por el Consejo Ejecutivo de la IAAF en marzo de este año; el de los JJOO Tokio 2020, en la reunión celebrada en Buenos Aires (Argentina) durante el pasado mes de julio.

Artículo anterior
Los futbolistas de Malí ya disfrutan del césped artificial de Mondo
El campo de fútbol Enrique Miralles de Crevillent acaba de estrenar 1.200 asientos Mondoseat.
Siguiente artículo
Crevillent renueva el campo Enrique Miralles con césped Mondo y 1.200 asientos Mondoseat 4