InicioMás deportesLa tecnología led llega a la ‘Champions’ de waterpolo: el Zodiac Atlètic-Barceloneta se equipa con dos Mondo Smart Systems y marcadores de posesión

La tecnología led llega a la ‘Champions’ de waterpolo: el Zodiac Atlètic-Barceloneta se equipa con dos Mondo Smart Systems y marcadores de posesión

Las nuevas pantallas led lucieron ayer en la victoria en la Champions League de este club centenario, ganador de las últimas 14 ligas, ante los húngaros del Szolnoki Dózsa.

En el waterpolo europeo, uno de los equipos de referencia es el centenario Club Natació Atlètic-Barceloneta (Zodiac CNAB), que ha logrado alzarse con las últimas 14 Ligas Premaat consecutivas. Los ‘marineros’, como son conocidos sus jugadores, jugaron ayer un importante partido de la Champions League de waterpolo frente a los húngaros del Szolnoki Dózsa, que se saldó con victoria local por 14 a 10. Esa cita, su primer partido en casa de esta competición, contaba con un aliciente extra: la piscina del club barcelonés estaba equipada con dos completos Mondo Smart Systems en su piscina interior, los cuales combinan la última tecnología led de Mondo con la protección especial de las pantallas que exigen las condiciones ambientales de las piscinas. Además, cada esquina de la piscina está equipada con un marcador de posesión led de una cara.

La puesta de largo de ambos Mondo Smart Systems se realizó en un partido muy importante: la tercera jornada de la Champions League de waterpolo, organizada por la Ligue Européenne de Natation (LEN). Esta competición enfrenta a 16 equipos repartidos en dos grupos y el Zodiac CNAB compite en el Grupo A, mientras que el Grupo B también cuenta con representación española: el CN Terrassa.

Tecnología y resistencia

La piscina cubierta del Zodiac Club Natació Atlètic-Barceloneta se ha equipado con una pantalla led indoor de 18 metros cuadrados y otra de 10 metros cuadrados, ambas con una altísima resolución gracias a su ‘pixel pitch’ (distancia entre píxeles) P6. Para controlar el contenido que proyectan se utilizan los softwares Mondovideo y Mondoplayer. Cuando funcionan como marcador deportivo, el software Mondovideo permite personalizar el diseño a múltiples disciplinas, como es el caso del waterpolo. Por su parte, el software Mondoplayer posibilita que la pantalla led pueda emitir todo tipo de contenidos multimedia como anuncios, vídeos o la señal en directo.

Mondo ha tenido muy en cuenta las condiciones climáticas de la piscina, su humedad y el impacto del cloro. Para que las dos pantallas operen en las mejores condiciones, cada una de ellas cuenta con la protección IP (Ingress Protection) 65/54, que ayuda a protegerlas frente a la humedad y el polvo.

Para optimizar el seguimiento del juego tanto por los jugadores como por el público, cada esquina de la piscina cubierta del Club Natació Atlètic-Barceloneta también se ha equipado con un marcador de posesión led vertical de Mondo, cuyo software se ha personalizado para este deporte ya que el tiempo de posesión en waterpolo es de 30 segundos.

Los Mondo Smart Systems que estrena este club catalán no son los primeros que se utilizan en una piscina: coincidiendo con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos disputados este año en Lima (Perú), el Centro Acuático -que también acogió los partidos de waterpolo- estrenó un Mondo Smart System que incluía una pantalla led gigante indoor con un ‘pixel pitch’ de ultra-definición P6 y software Mondovideo.

Equipo centenario

El Club Natació Atlètic-Barceloneta es fruto de la fusión entre el Club Natació Atlètic, fundado en la playa de la Barceloneta en el año 1913, y el Barceloneta Amateur Club, puesto en marcha en 1929. Su primer equipo de waterpolo se constituyó en 1915. En 2013, coincidiendo con el centenario del club, lograron su primer título internacional: bronce en la Copa de Europa de waterpolo. El año pasado lograron su tercer bronce en la ‘Champions’ de waterpolo.

Artículo anterior
El éxito de repetir en el colegio: Laude Lady Elizabeth School equipa su pabellón con Mondoflex y Everlay
Siguiente artículo
El balonmano cambia su reglamento a nivel mundial e incorpora los sistemas antivuelco en las porterías