InicioFútbolQué es el TAG de la FIFA y cómo contribuye a mejorar la calidad del fútbol

Qué es el TAG de la FIFA y cómo contribuye a mejorar la calidad del fútbol

Un grupo de trabajo formado por representantes de federaciones, laboratorios, fabricantes y la propia FIFA analiza y debate cómo optimizar los requisitos de calidad para estas superficies de juego.

Desde que en la década de los 60 se empezó a utilizar el césped artificial como superficie de juego para el fútbol, esta tecnología ha evolucionado continuamente mejorando tanto la función deportiva como técnica. Para regular los estándares de calidad óptimos que deben cumplir este tipo de superficies -entre otras cuestiones- la FIFA puso en marcha en el año 2001 su Programa de Calidad para Césped Artificial.

Como la calidad es un proceso de mejora continua, en el año 2018 se constituyó el TAG (Technical Advisory Group) de la FIFA. Este grupo de trabajo está integrado por representantes de la propia FIFA, de federaciones nacionales de fútbol, fabricantes de césped artificial, laboratorios certificados por la FIFA y organismos invitados como observadores (como es el caso del EMEA Synthetic Turf Council).

En el grupo de fabricantes se integran aquellos que cuentan con el reconocimiento de la FIFA como ‘Preferred producers’. El órgano rector del fútbol internacional introdujo esta denominación en el año 2009 para fabricantes que apuestan por los máximos estándares de calidad en sus productos y cuentan con capacidad para gestionar todo el proyecto y el proceso de instalación del césped artificial. En el TAG también se reservan cinco plazas para fabricantes Standard Lincesee de la FIFA, los cuales son elegidos por votación entre los propios miembros del TAG.

Qué analiza el TAG

El TAG celebra reuniones trimestrales en Zúrich (Suiza) -donde se encuentra la sede de la FIFA- u online. En estos encuentros de trabajo se evalúan y proponen nuevas ideas para mejorar la calidad de los terrenos de juego equipados con césped artificial, nuevos métodos de ensayo o se analizan normativas, entre otras cuestiones técnicas. El trabajo del TAG abarca todas las áreas relacionadas con el césped artificial de fútbol: desde la fase de desarrollo y fabricación de nuevos sistemas hasta su instalación en el campo y posterior mantenimiento. El trabajo conjunto de todos los actores que participan en el TAG permite definir cuáles son y serán los estándares de calidad para el sector y así garantizar la excelencia en los campos de fútbol de césped artificial de todo el mundo.

Artículo anterior
Sello Mondo para la nueva sala polideportiva del CNAB: pavimento, césped para entrenar y equipamiento deportivo
Siguiente artículo
Seguridad en equipamientos: guía práctica para elegir canastas colgadas a techo y fijadas a pared