Cientos de jugadores han disfrutado del césped del popular campo de fútbol de Ametsa, ubicado en el barrio de Abetxuco, al norte de Vitoria-Gasteiz. Inaugurado en el año 2001, su césped artificial había agotado su vida útil tras años de intenso uso, ya que acoge entrenamientos durante la semana y partidos de competición durante los fines de semana. El Ayuntamiento ha confiado en Mondo para renovar esta superficie de juego, que se ha equipado con el sistema 5NX, un césped artificial que destaca por su gran rendimiento deportivo, resistencia y espectacular estética.
Antes de la instalación de la nueva superficie de juego en este campo de Fútbol 11 -que también cuenta con dos campos de Fútbol 7 transversales-, se realizaron varios trabajos de obra civil para adecuar la instalación. Para quitar el anterior césped se utilizó el sistema de retirada sostenible por medios mecánicos, una solución que ofrece ventajas técnicas, medioambientales y económicas.
Este campo de fútbol alavés no solo ha estrenado más de 6.500 metros cuadrados del nuevo sistema de césped artificial de Mondo, también varios equipamientos de la compañía como porterías, redes de fondo y banquillos.
Césped 5NX: excelente rendimiento y resistencia
El césped de Mondo instalado en el campo de Abetxuco-Ametsa, el sistema 5NX, destaca por su excelente memoria dimensional -gracias a la capacidad de los filamentos de volver rápidamente a su posición original tras la interacción entre el balón y/o el jugador con la superficie-; un gran control del bote y rodadura del balón y su espectacular aspecto estético natural, logrado gracias a la combinación de dos tonos de verde.
Los monofilamentos 5NX cuentan con la rigidez necesaria para maximizar el control de rodadura del balón, haciendo que el juego sea más parecido al de los campos de césped natural. Además, la estructura semicóncava de los filamentos y los tres nervios asimétricos maximizan la memoria dimensional del césped y absorben la mayor parte de las tensiones ocasionadas por la deformación, mejorando así la durabilidad de la superficie.
Vitoria-Gasteiz continúa mejorando sus instalaciones deportivas
La reforma del campo de Abetxuko, donde juega sus partidos el ADC Abetxuco -fundado en 1959-, forma parte del plan municipal de acondicionamiento de instalaciones deportivas. El Ayuntamiento ha impulsado en los últimos años la renovación de varios campos de fútbol, entre los que se encuentran los de Ariznabarra y Lakua-Arriaga, también equipados con sistemas de césped artificial de Mondo.
Por su parte, el Polideportivo de Mendizorrotza, otra instalación deportiva municipal de referencia de la capital vasca, también se ha equipado en los últimos años con la tecnología Mondo Smart Systems, sumando dos grandes pantallas led de Mondo de 10 metros cuadrados adquiridas por la Fundación Vital, marcadores de posesión led de 24’’ de cuatro caras, software Mondovideo y consolas de control.