InicioFútbolVitoria-Gasteiz estrena los dos primeros campos de fútbol de Álava equipados con césped DUAL XN de Mondo

Vitoria-Gasteiz estrena los dos primeros campos de fútbol de Álava equipados con césped DUAL XN de Mondo

Los terrenos de juego de Ariznabarra y Lakua-Arriaga se han equipado con este césped que destaca por su rendimiento, resiliencia y resistencia. Los dos campos también estrenan porterías y cañones de riego emergentes.

Vitoria-Gasteiz se ha convertido en el primer municipio de Álava en contar con campos de fútbol equipados con el césped artificial DUAL XN de Mondo. Los campos municipales de Ariznabarra y Lakua-Arriaga se han equipado con este césped que combina los filamentos XNOVA y 4NX. Esta sinergia permite ofrecer las mejores prestaciones deportivas, máxima resiliencia y una gran resistencia al desgaste y al arranque gracias al cosido de sus filamentos a la base en forma de zigzag. A todas estas fortalezas se suma la combinación de dos tonalidades de color verde en los filamentos, logrando un aspecto estético excelente.

El césped instalado en estos dos campos de la capital alavesa, DUAL XN, cuenta con las certificaciones FIFA Quality y FIFA Quality Pro del programa de calidad para césped artificial de la FIFA y garantiza el bienestar de los usuarios frente a sustancias químicas volátiles en el aire, por lo que también ha obtenido el certificado Greenguard Gold.

Tras la sustitución del césped, estos dos campos de fútbol municipales vitorianos se han ensayado según la norma UNE EN 15330-1 para superficies deportivas de hierba artificial diseñadas para uso exterior.

Hasta la fecha, el campo de fútbol Iparralde de Urduliz, municipio situado al norte de Bilbao, era el único del País Vasco en contar con DUAL XN.

Ariznabarra

Mondo quitó el anterior césped del campo de fútbol de Ariznabarra, que ya había agotado su vida útil tras 16 años de intenso uso, con un sistema de retirada sostenible por medios mecánicos. Este sistema recoge el antiguo césped en rollos y permite reaprovechar parte de los rellenos, con el consiguiente ahorro de costes económicos y medioambientales para el proyecto. Tras los trabajos de acondicionamiento, en este campo se han instalado 5.609,76 metros cuadrados de césped DUAL XN. Las dimensiones de la superficie de juego son de 94,20 metros de largo por 51,55 metros de ancho, a los que se suman 2,5 metros en cada banda y fondo.

Campo de fútbol de Ariznabarra, con césped DUAL XN de Mondo

Mondo también ha cambiado las porterías de fútbol 11 -zapatas incluidas- y ha suministrado cuatro porterías de fútbol 7 que cuentan con brazos telescópicos especiales adaptados a la casuística de su ubicación en el campo, cuyas bandas son ahora más anchas. Todas las porterías de fútbol de Mondo están certificadas conforme a su norma UNE EN correspondiente. La certificación es la única garantía de que un evaluador externo al fabricante ha analizado y confirmado que estos equipamientos cumplen las normas frente a aquellos equipamientos en los que solo se indica que están “diseñados conforme a la norma”.

Además del nuevo césped y de las porterías, el campo también estrena nuevos cañones de riego, ya que los anteriores de superficie se han sustituido por otros emergentes.

En este campo juega el C.D. Ariznabarra, fundado en 1972, que esta temporada juega en Tercera División por primera vez en su historia. Es el club convenido de referencia de la Real Sociedad en Vitoria-Gasteiz, aportando una gran cantidad de jugadores tanto al centro de tecnificación que el club donostiarra tiene en Vitoria como a su cantera de Zubieta.


Lakua-Arriaga

Ubicado en el norte de la capital alavesa, el campo de fútbol 11 de Lakua-Arriaga se construyó en el año 2000 y es una de las instalaciones municipales con mayor demanda para jugar a fútbol 7 y fútbol 11. Entre otros equipos, en este campo juega el CD Lakua-Arriaga, fundado en 1984.

Campo de Lakua-Arriaga, equipado con DUAL XN

Este terreno de juego se ha equipado con 7.349,40 metros cuadrados de césped DUAL XN, que se han estrenado esta misma semana. La nueva superficie de juego, que cuenta con unas medidas de 108 metros de largo por 68,05 metros de ancho, se ha instalado sobre la base elástica existente, la cual se reparó previamente.

Para este campo, Mondo también ha suministrado dos porterías de fútbol 11 -con zapatas incluidas- y también se han cambiado los cañones de riego de superficie por otros emergentes.

Más sello Mondo en Vitoria

La sustitución del césped en estos campos se suma la instalación, también este mismo año, de Mondo Smart Systems en el Polideportivo de Mendizorrotza, otra instalación deportiva municipal de referencia. El pabellón, que entre el 28 de febrero y el 3 de marzo acogió la Copa de la Reina de Baloncesto, cuenta con dos grandes pantallas led de Mondo de 10 metros cuadrados adquiridas por la Fundación Vital, marcadores de posesión led de 24’’ de cuatro caras, software Mondovideo y consolas de control.

Artículo anterior
Fútbol… y rayuela: cómo aprovechan el césped de Mondo en el Colegio Montearagón de Zaragoza
Siguiente artículo
Cubos de posesión led de Mondo en las canastas del Príncipe Felipe de Zaragoza