World Athletics decidió en 1996 (por aquel entonces, todavía IAAF) introducir los criterios que regularían qué pistas de atletismo, superficies atléticas, equipamiento y otros elementos de competición serían válidos para ser utilizados en sus competiciones. Nacía así el Sistema de Certificación de World Athletics, entre cuyos objetivos se encuentra velar por la calidad a través de laboratorios acreditados y fijar unos criterios de estandarización que garanticen la validez y la precisión de las marcas de los atletas en cualquier parte del mundo.
Toda la información sobre el Sistema de Certificación está disponible en la web de World Athletics, donde también se pueden encontrar los listados actualizados sobre la certificación de instalaciones atléticas -y qué clase de certificado tienen-, pavimentos y equipamientos de competición, entre otros.
Pistas certificadas por World Athletics
Según la regla 140 del Reglamento de Competición y Técnico de World Athletics, las competiciones al aire libre incluidas en las World Athletics Series y las pruebas de los Juegos Olímpicos solo se pueden disputar en pistas que cuenten con el certificado de instalaciones de Clase 1. Por su parte, para que una pista pueda acoger otras competiciones internacionales de atletismo -como pueden ser campeonatos de zonas geográficas o meetings internacionales-, la instalación debe contar con el certificado de Clase 2. Existe un tercer certificado de World Athletics específico para pistas indoor.
A fecha de 1 de febrero de 2021, en todo el mundo existen 193 pistas con certificado de Clase 1; 978 con el de Clase 2 y otras 59 con el Certificado Indoor.
Pistas de Clase 1
Las 193 pistas de Clase 1 se pueden encontrar repartidas en 74 países de los cinco continentes. El país que cuenta con el mayor número de estas instalaciones atléticas es China, con 32 pistas. Le siguen, ya a cierta distancia, Brasil, Corea del Sur y Polonia, con 8 pistas cada uno; Australia, Estados Unidos y Taiwán, con 7 pistas por país; e India, que suma otras 6.
Mondo es la compañía que ha suministrado más superficies de atletismo para pistas con la máxima categoría de World Athletics: un total de 64 instalaciones están equipadas con sus pavimentos. En consecuencia, una de cada tres pistas de Clase 1 de todo el mundo, el 33,16% del total, cuenta con sello Mondo.
En España, cuatro pistas cuentan con el certificado de Clase 1: el Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería, l’Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona, el Estadio Olímpico de Sevilla y el Estadio Vallehermoso de Madrid. Tres de estas cuatro instalaciones están equipadas con pavimentos de atletismo de Mondo.
Clase 2
El número de pistas que cuenta con la certificación Clase 2 de World Athletics se cifra en 978 instalaciones, de las que 167 cuentan con pavimentos de Mondo.
España suma 17 pistas acreditadas en esta categoría, la gran mayoría de ellas situadas en Andalucía. Estas pistas están ubicadas en los municipios de Almería (anexa al Estadio Mediterráneo), Andújar, Arona-Tenerife, Barcelona (La Mar Bella), Castellón, Herrera (Sevilla), Huelva, Jérez de la Frontera, Moratalaz (Madrid), dos en Málaga (Estadio Ciudad de Málaga y Carranque), Monzón (Huesca), San Fernando (Cádiz), Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Salamanca y Zaragoza.
Indoor
Por su parte, World Athletics también cuenta con su propia certificación específica para pistas de atletismo indoor. De las 59 que existen en el mundo -la mayoría de ellas están ubicadas en el continente europeo-, 43 cuentan con pavimentos de Mondo.
En España existen tres pistas con este certificado: el Centro Deportivo Municipal de Gallur (Madrid), el Velódromo Antonio Elorza de Donostia/San Sebastián y el velódromo Lluís Puig de Valencia, todas ellas con pavimentos Mondo.