InicioAtletismoDonostia / San Sebastián estrena súperpista de atletismo

Donostia / San Sebastián estrena súperpista de atletismo

La renovada superficie del Velódromo Antonio Elorza, equipada con pavimento Sportflex Super X 720, devuelve a la capital guipuzcoana al circuito indoor nacional e internacional.

Fotos: EL DIARIO VASCO

El color azul, el mismo que identifica a la ciudad, ha devuelto el esplendor al Velódromo Antonio Elorza de Donostia / San Sebastián (Guipuzkoa). La superficie de esta pista de atletismo indoor, que acumulaba 25 años de uso, se ha renovado este verano con Sportflex Super X 720 de Mondo. El nuevo pavimento, idóneo tanto para entrenamientos como competiciones de primer nivel, permitirá que la capital guipuzcoana -referente en la historia del atletismo- pueda volver a albergar competiciones nacionales e internacionales.

En el velódromo se han instalado 3.869 metros cuadrados del nuevo pavimento sobre el anterior, que también era de Mondo. Los trabajos de adecuación se han terminado en el plazo previsto, permitiendo así que los atletas puedan utilizar la instalación con tiempo suficiente para preparar la temporada indoor.

Pista y reconocimientos

El Velódromo Antonio Elorza está equipado con un anillo de seis calles y 200 metros de cuerda, una recta interior de ocho calles de 60 metros, dos pasillos de pértiga y el pasillo para saltos, así como un pasillo de calentamiento en la zona de vestuarios.

El rendimiento de la nueva superficie se ha ensayado por un laboratorio externo conforme a los criterios de la norma UNE EN 14877:2013 dando unos resultados óptimos.

Próximamente será verificada por los jueces de la RFEA para ser homologada Clase Indoor IAAF, categoría que en España solo ostentan las pistas cubiertas de Gallur (Madrid) y el Velódromo Lluís Puig de Valencia.

Nuevo pavimento Sportflex Super X 720 en el Velódromo Antonio Elorza. Foto: EL DIARIO VASCO

Pavimento de primer nivel

La nueva superficie de la pista del velódromo, Sportflex Super X 720 de 13,5 milímetros de espesor, es una garantía para los atletas tanto por sus características como por su rendimiento. Este pavimento proporciona la combinación ideal de retorno de energía, confortabilidad, seguridad y durabilidad y es perfectamente apto tanto para entrenamiento como para competición.

Sportflex Super X 720 es además sostenible y respetuoso con la salud: el pavimento contiene hasta un 42% de materiales posconsumo y posindustriales reciclados y un 6% de materiales rápidamente renovables. Estos valores han permitido que cuente con las certificaciones Greenguard y Greenguard Gold, que implican que no emite componentes orgánicos volátiles (COV) que afecten a la calidad del aire y la salud de las personas.

Pedigrí internacional

El pavimento que se ha instalado en la capital guipuzcoana ya se ha utilizado en múltiples competiciones internacionales de primer nivel durante los últimos años. Entre las últimas, el Campeonato del Mundo de Atletismo Máster 2018 que se está disputando estos días en el Estadio Ciudad de Málaga -donde también se acaba de renovar la pista con Sportflex Super X 720- y el Campeonato del Mundo U20 de la IAAF, celebrado en julio en Tampere (Finlandia). «A los atletas les gusta mucho la pista porque es muy rápida para correr. Sí, estamos muy satisfechos con Mondo», declaró Pekka M. Paavola, director del Estadio de Tampere.

En España, en apenas año y medio, Mondo ha instalado Sportflex Super X 720 -o lo hará en los próximos meses- en 15 pistas españolas: la hidráulica peraltada de Expourense (sede del Campeonato de España Sub20 2018), el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, el Estadio Iberoamericano de Atletismo de Huelva, el Estadio del Turia de Valencia, el Velódromo Antonio Elorza de Donostia-San Sebastián, el Estadio de Elviña de la Universidad de A Coruña, el Estadio Francisco Peraza (La Manzanilla) de San Cristóbal de La Laguna, la pista de Santa Eulària des Riu (Eivissa), las nuevas pistas de Yebes (Guadalajara) y Herrera del Duque (Badajoz), la pista de la Ciudad Deportiva Municipal José María Escriche de Huesca, la pista de La Nucía (Alicante), la pista de Villafranca de los Barros (Badajoz), el complejo deportivo municipal Los Olmos de Binéfar (Huesca) y las instalaciones de Quart de Poblet (Valencia).

Artículo anterior
La Federación Aragonesa de Fútbol equipa el Estadio Pedro Sancho con césped DUAL XN
Siguiente artículo
La sustitución del césped artificial de un campo deportivo sí puede ser sostenible: la retirada por medios mecánicos y sus ventajas