InicioAtletismoEl atletismo quiere seducir a los ‘millennials’: qué es Dynamic New Athletics

El atletismo quiere seducir a los ‘millennials’: qué es Dynamic New Athletics

Llega una nueva revolución al atletismo con un objetivo: despertar la pasión por este deporte entre los más jóvenes. Las competiciones y la comunicación de este nuevo formato empatizarán con su estilo de vida, marcado por la inmediatez, la tecnología y las redes sociales.

La segunda edición de los Juegos Europeos, que se disputarán en Minsk (Bielorrusia) en junio del año que viene, aguarda una importante novedad: la puesta de largo de los DNA. Estas siglas se corresponden con Dynamic New Athletics, una iniciativa impulsada por European Athletics con el apoyo de los Comités Olímpicos Europeos que nace con un objetivo: conseguir que los más jóvenes se sientan atraídos por el atletismo. Para alcanzar su meta, este nuevo formato de atletismo va a utilizar el mismo lenguaje que la generación ‘millennial’, creando nuevas competiciones de atletismo rápidas, directas, mixtas y muy fáciles de seguir por cualquier persona.

«El atletismo es uno de los deportes más populares durante los Juegos Olímpicos y ahora queremos fidelizar a estos seguidores año tras año», señalan los impulsores de esta iniciativa. «DNA no solo es un evento deportivo: se pondrá el foco en el entretenimiento y la integración con la tecnología digital y las redes sociales. Si el atletismo es música clásica, DNA es hip hop», sentencian.

Así es el nuevo formato

En los Dynamic New Athletics, equipos mixtos integrados por 9 mujeres y 8 hombres (con 6 reservas) competirán por la “supremacía” en 10 pruebas altamente intensas y competitivas durante tan solo dos horas. Las pruebas se sustentarán en tres principios básicos del atletismo: correr, saltar y lanzar, pero solo un equipo puede ser el vencedor total.

Como en el atletismo tradicional, las competiciones de DNA se disputarán en un estadio pero con una diferencia: solo se celebrará una prueba a la vez. Para fomentar el espectáculo, también se podrá disfrutar de música en vivo y sorpresas inesperadas a través de la participación directa del público.

La competición se inicia con el denominado ‘Trackatlón’, un circuito ininterrumpido de relevos mixtos que integra pruebas como carreras de trineo, lanzamiento de peso desde posición fija, salto de obstáculos, salto de longitud desde posición fija, salto de ría y, para finalizar la ronda, carrera con pelota medicinal (cuando corran hombres) o carrera con paracaídas (para las mujeres). Muchas de estas pruebas son ejercicios habituales en los entrenamientos de los atletas, pero en esta ocasión se realizan en una competición.

DNA también ha dado una vuelta de tuerca a las pruebas tradicionales como salto de altura, salto de longitud y lanzamiento de jabalina. Los atletas competirán en batallas donde cada intento contará para el resultado final, de tal manera que progresa más quien lanza o salta más lejos.

Las pruebas siguen con carreras, vallas, relevos mixtos de 4×400 y terminan con la denominada ‘La caza’: carreras de relevos mixtas en las que se corren varias distancias en este orden: 800 metros, 600 metros, 400 metros y 200 metros.

Vídeos de Dynamic New Athletics

«Ha llegado el momento de ser valientes»

«Estamos orgullosos del atletismo tradicional. No queremos cambiar este deporte, solo queremos mostrarlo de una nueva manera más innovadora, intentando que sea más dinámico e interactivo. Vamos a incorporar nuevas tecnologías y comunicaremos utilizando el ‘storytelling’ y la narrativa. Todas las investigaciones que hemos realizado nos demuestran que existe un gran potencial, así que ha llegado el momento de ser valientes y aprovechar la oportunidad», señala Libor Varhaník, miembro del consejo de European Athletics y responsable de este proyecto.

«Es fantástico ver un evento de atletismo en el que cada instante importa. Este nuevo formato complementa el atletismo actual y es diferente porque no va sobre récords del mundo o grandes marcas: es sobre batir al oponente que tienes enfrente», afirma Svein Arne Hansen, presidente de European Athletics.

Por lo pronto, el formato ya cuenta con el beneplácito del presidente de la IAAF, Sebastian Coe, que ha declarado: «Me gusta mucho lo que están haciendo con DNA. Creo que es un enfoque innovador para intentar encender aún más la emoción por el atletismo entre los jóvenes».

Cita en Bielorrusia

En los Juegos Europeos de Minsk participarán 30 equipos nacionales en los DNA. Se entregarán medallas de oro, plata y bronce tanto a los mejores equipos como a los mejores atletas en cada una de las 10 disciplinas. Las pruebas de DNA también pueden ser clasificatorias para los JJOO de Tokio 2020.

A principios de año, el Complejo Deportivo de Vila Real de San Antonio, en el Algarve portugués, acogió un ‘test event’ de los DNA donde el equipo ganador fue español. El pasado mes de octubre, el formato se volvió a testar en el Dinamo Stadium de Minsk.

Artículo anterior
Adiós marcador tradicional, hola pantalla led: el Pabellón ‘Martín Carpena’ de Málaga vuelve apostar por la tecnología de Mondo
Siguiente artículo
Mondo Ibérica renueva sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001