InicioBaloncestoFerrol renueva el pabellón de A Malata, que se equipa con pavimento Zeta System y canastas Mondo FIBA Nivel 1

Ferrol renueva el pabellón de A Malata, que se equipa con pavimento Zeta System y canastas Mondo FIBA Nivel 1

La nueva superficie de madera de este recinto deportivo, que acoge partidos de fútbol sala y baloncesto de máxima categoría, destaca por su agarre y absorción de impactos. El pabellón también se ha equipado con canastas a suelo Mondocup.

Ferrol (A Coruña) ha renovado la principal instalación deportiva cubierta de la ciudad, el polideportivo de A Malata, que se ha equipado con el pavimento Zeta System de Mondo y canastas FIBA Nivel 1. Inaugurado en 1986 y ubicado junto al paseo marítimo, el pabellón acoge sobre todo partidos de baloncesto y fútbol sala, aunque también partidos de balonmano o pruebas de gimnasia rítmica. Entre los principales usuarios del pabellón destacan O Parrulo, el equipo masculino de fútbol sala de la ciudad, que compite en la Primera División de la LNFS, y el Baxi Ferrol, que juega en la Liga Femenina 2 y aspira a regresar a la Liga Dia esta misma temporada.

En el pabellón de A Malata se ha instalado el pavimento de madera Zeta System, una muy buena solución para pabellones en los que se practican diversos deportes. La tarima presenta un núcleo altamente estable que tiene menos probabilidades de expandirse, contraerse o desplazarse cuando se expone a variaciones de humedad o temperatura. Cuenta con un barniz específico para uso deportivo indoor para garantizar un agarre óptimo del balón que permita realizar giros y cambios bruscos de dirección. Su acabado, flexible y elástico a la vez, está fijado a un contrachapado fenólico de madera. Este sistema, de tipo área-elástico, incorpora una subbase elástica flexible que proporciona un excelente confort y una absorción de impactos uniforme del 58% en toda la superficie.

El nuevo pavimento del pabellón cumple con la normativa UNE 14904 para superficies deportivas y cuentan con la certificación FIBA Nivel 1, por lo que satisfacen los requisitos que establece la Federación Internacional de Baloncesto en cuestiones como la absorción de impactos, deformación vertical, bote de balón o coeficiente de fricción.

Renovación de pabellones gallegos

A Malata se suma a otros polideportivos gallegos que también han apostado por las soluciones de Mondo para renovar sus pavimentos. Los pavimentos Zeta System ya se pueden encontrar en las cuatro provincias gallegas: en Guitiriz (Lugo), el anterior pavimento de PVC del pabellón municipal se sustituyó por Zeta System FTS. También en la provincia de Lugo, Mondo reemplazó la anterior superficie de juego del pabellón municipal de Chantada con más de 1.200 metros cuadrados del pavimento Zeta System con acabado en madera de haya (además de equipar el campo de fútbol de O Sangoñedo con césped artificial DUAL XN). Por otra parte, Mondo también sustituyó el pavimento de los polideportivos Bertamiráns y Milladoiro de Ames (A Coruña), donde se instalaron un total de más de 2.300 metros cuadrados de sistemas de parqué de madera de Mondo, y el pabellón anexo de O Carballiño (Ourense).

Entre los últimos pabellones en estrenar el pavimento Zeta System se encuentran el A Pobra de San Xiao, en el Concello de Láncara (Lugo) y el de Salvaterra de Miño (Pontevedra), municipio que repite porque ya contaba con el pavimento Zeta System instalado en otro pabellón.

Canastas FIBA Nivel 1 para A Malata

Foto: Baxi Ferrol

Además del pavimento, el pabellón de A Malata de Ferrol también ha estrenado canastas a suelo Mondocup, diseñadas por Mondo conforme a los requerimientos del reglamento oficial de FIBA y certificadas para competiciones FIBA Nivel 1. El diseño de estas canastas permite dos posiciones distintas: para la práctica del baloncesto o plegadas para el almacenaje y transporte.

Diseñadas con las últimas tecnologías de CAD y elementos finitos para absorber los impactos y vibraciones producidos por la práctica del baloncesto, estas canastas cuentan con numerosas medidas de seguridad: una barra de seguridad que va desde el poste delantero al brazo sirve para inmovilizar los postes durante el juego y evitar que la canasta se pliegue o sufra desplazamientos no deseados. Además de los anclajes a suelo y contrapesos adicionales para la base, estas canastas cuentan además con aro basculante según la reglamentación de la FIBA, ruedas escamoteables y protecciones para el brazo, el poste, la base de la canasta y el tablero.

Artículo anterior
Nuevo césped artificial X3: un tridente de calidad sobre el terreno de juego
Siguiente artículo
El municipio leonés de Cembranos estrena pabellón equipado con Vinylsport M, el nuevo pavimento de PVC de Mondo