InicioAtletismoLa pista de atletismo de Teruel renace con un pavimento de récord mundial y con un nuevo carril de césped

La pista de atletismo de Teruel renace con un pavimento de récord mundial y con un nuevo carril de césped

Mondo ha instalado la superficie Sportflex Super X 720, césped artificial y ha realizado diversas mejoras en la pista. Las calles del anillo combinan los colores azul y gris y las zonas de transferencia de relevos son beige para facilitar su seguimiento.

La pista de atletismo José Navarro Bau, ubicada en el complejo deportivo Las Viñas de Teruel, al norte de la ciudad, es una instalación deportiva muy popular en la capital turolense. Su anterior pavimento in situ se había deteriorado por su uso, ya que la utilizan tanto atletas como centros educativos, universitarios y unos 350 abonados de la instalación. La pista se ha renovado y equipado con pavimento Sportflex Super X 720 de Mondo, una superficie idónea para entrenar y competir y sobre la que el pasado 7 de octubre se batieron dos récords del mundo. El cambio de superficie no es la única mejora: también se ha instalado un carril de césped artificial alrededor del anillo para que los atletas puedan trotar y calentar, se ha sustituido diverso equipamiento de atletismo y se han realizado trabajos de obra civil, entre otras mejoras.

Esta pista turolense cuenta con seis calles y una cola de salida, pasillos para salto de longitud y triple y zonas de concursos en las medias lunas. Mondo ha instalado sobre el anterior in situ un total de 4.584 metros cuadrados de Sportflex Super X 720. Las calles de la pista alternan los colores azul y gris claro, mientras que las zonas de transferencia de relevos son de color beige para facilitar su seguimiento tanto para atletas como para el público.

Sportflex Super X 720

El pavimento prefabricado de Mondo que se ha instalado en Teruel sobre el anterior in situ, Sportflex Super X 720 K39, cuenta con 13,5 milímetros de espesor uniforme y constante, proporcionando así la combinación ideal de retorno de energía, confortabilidad, seguridad y durabilidad. La capa superior de Sportflex Super X 720 está compuesta de la textura direccional clásica de caucho de Mondo, que proporciona un agarre excelente. La subbase, por su parte, cuenta con la tecnología Diamond Air Cell para facilitar el balanceo del pie. Sus celdas hexagonales de aire garantizan una excepcional absorción de impactos con almacenamiento y retorno de energía gracias al impulso cinético.

Sportflex Super X 720 está certificado por la World Athletics y cumple con los requisitos de la norma UNE EN 14877 para superficies sintéticas en espacios deportivos de exterior. Además es un pavimento respetuoso con el medioambiente y con las personas, ya que cuenta con las certificaciones Greenguard y Greenguard Gold.

Sobre esta superficie se han batido numerosas marcas a lo largo de todo el mundo. Entre las últimas, las logradas hace unas semanas en la pista del Turia de Valencia por el ugandés Cheptegei y la etíope Gidey en 10.000 y 5.000 metros respectivamente. Las gestiones de homologación de la nueva pista de Teruel están ya muy avanzadas. Cuando lo esté, los atletas turolenses que quieran oficializar sus marcas ya no tendrán que desplazarse fuera de la ciudad para ello.

Nuevo carril de césped y más mejoras

Una de las principales novedades que luce la pista turolense es un carril de césped artificial -a modo de calle 7, rodeando al anillo- que permite a los atletas trotar y calentar. Mondo ha instalado un total de 1.600 metros cuadrados de césped, tanto en ese carril como la zona entre los pasillos de salto y el propio anillo.

Antes de instalar la nueva superficie atlética se realizaron diversos trabajos de acondicionamiento como el lijado, preparación y descontaminación de la anterior superficie. También se sustituyó el canal de recogida de aguas y el bordillo de hormigón perimetral, se adecuó la ría a la normativa y se realizó la obra de la jaula de lanzamientos (zapatas, círculos…).

Sportflex Super X 720 en Aragón

Aragón apuesta por Mondo para renovar sus pistas de atletismo. Con este cambio, la instalación de Teruel se ha sumado a otras cinco que también habían estrenado Sportflex Super X 720 -o lo harán muy pronto- en los dos últimos años: la pista de la Ciudad Deportiva José María Escriche de Huesca, las de Barbastro y Monzón, y las zonas de concurso del Estadio de Atletismo ‘Corona de Aragón’ de ZaragozaSabiñánigo también contará en breve con su propio pavimento Sportflex Super X 720.

Artículo anterior
Canarias inaugura la renovada pista de atletismo de Vecindario, equipada con pavimento Sportflex Super X 720
Siguiente artículo
El templo del balonmano de Granollers estrena gradas telescópicas de Mondo equipadas con más de 1.300 asientos Mondoseat 2