InicioAtletismoOjo al relevo: así son las fascinantes zonas de cambios de la renovada pista de Calvià-Magaluf

Ojo al relevo: así son las fascinantes zonas de cambios de la renovada pista de Calvià-Magaluf

El municipio balear vuelve a apostar por Mondo y estrena el pavimento Sporflex Super X 720 en la pista de atletismo. El anillo combina dos tonalidades de azul pero con una importante novedad: las zonas de transferencia de testigos son de color gris.

El pavimento Mondotrack SX de la pista de atletismo de Calvià-Magaluf había agotado su vida útil, por lo que el Ayuntamiento ha vuelto a confiar en Mondo para renovar la instalación deportiva, que reabrió sus puertas el pasado sábado. Las ocho calles del anillo, sus dos colas, una de las medias lunas y el pasillo de salto están equipados con Sportflex Super X 720, una superficie idónea para entrenar y competir. El anterior color rojo ha dejado paso a una combinación en la que se alterna el azul oscuro con azul claro. Sin embargo, todas las miradas se dirigen inevitablemente hacia las curvas, donde las zonas de intercambio son de color gris.

El Reglamento de la IAAF establece que «en los relevos 4×100 m y 4×200 m y para la primera y segunda transferencias en el relevo combinado, cada zona de transferencia será de 30 m de longitud, en la cual la línea cero está a 20 m del inicio de la zona. Para la tercera transferencia en el relevo combinado y en el relevo 4×400 m y relevos más largos, cada zona de transferencia será de 20 m de longitud en la cual la línea cero será el centro». Precisamente es en las zonas de relevos donde la pista de Calvià-Magaluf marca un nuevo hito en el atletismo español, ya que las zonas de transferencia cuentan con un pavimento de distinto color que el resto del anillo. Con esta diferenciación se favorece el seguimiento del relevo tanto a atletas y jueces como a espectadores.

Esta particularidad, sin embargo, es relativamente común en países como Estados Unidos. Entre otras instalaciones, se pueden encontrar zonas de transferencia con pavimento de distinto color en la Universidad de South Alabama, la Georgia Tech University, la Universidad de Arkansas, la Universidad de Carolina del Sur o la Universidad de California, en Los Angeles.

Entre los primeros usuarios que utilicen la nueva zona de relevos se encuentra las Selecciones Españolas de Relevos 4×100 absoluta, sub23 y sub20, que van a realizar una concentración en la isla entre el 23 y el 27 de abril.

Superficie certificada por la IAAF

En Calvià, Mondo ha instalado 6.600 metros cuadrados del pavimento Sportflex Super X 720 en la pista, a los que se suman otros 244 metros en las rampas de la zona anexa a la pista que se utilizan para entrenamientos. Este pavimento prefabricado, de 13,5 milímetros de espesor uniforme y constante, proporciona la combinación ideal de retorno de energía, confortabilidad, seguridad y durabilidad. Su capa superior está compuesta de la textura direccional clásica de caucho de Mondo, que proporciona un agarre excelente. La subbase, por su parte, cuenta con la tecnología Diamond Air Cell para facilitar el balanceo del pie. Sus celdas hexagonales de aire garantizan una excepcional absorción de impactos con almacenamiento y retorno de energía gracias al impulso cinético.

Sportflex Super X 720 está certificado por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) y cumple con los requisitos de la norma UNE EN 14877 para superficies sintéticas en espacios deportivos de exterior. Además respetuoso con el medioambiente y con las personas, ya que cuenta con las certificaciones Greenguard y Greenguard Gold.

Mejoras

La superficie de las rampas de entrenamiento y el carril de arrastre también se han renovado durante la obra, al igual que se las tablas de batida y los cajetines de pértiga. Uno de estos cajetines se ha cambiado de ubicación para alargar el pasillo de pértiga. El estadio de atletismo de Calvià-Magaluf ya contaba con asientos Mondoseat 6 que, como el nuevo pavimento de la pista, combinan dos tonalidades de azul.

Atletismo como motor deportivo y económico

El atletismo es un deporte que se escribe con mayúsculas en esta zona de Mallorca. Además de los aficionados a este deporte, la pista de Calvià-Magaluf la acostumbran a utilizar varios clubes de atletismo (entre otras asociaciones deportivas), como el ADA Calvià, Mesclatsport, Atletismo Sporting Calvià, Club Atletisme Amistat – Fisioplanet, Veterans de Calvià y Atletas del Planeta.

La relevancia de esta pista le ha permitido acoger todo tipo de competiciones locales, regionales y nacionales de primer nivel, como el Campeonato de España Promesa. Su importancia excede además al ámbito deportivo: «Sin duda, esta obra es una apuesta del municipio para mantener la pista de atletismo como uno de sus referentes en el objetivo de contribuir a la desestacionalización turística en Calvià por medio del deporte», destacó el Ayuntamiento. Ya está prevista la presencia de más de 30 grupos de atletas de países como Reino Unido, Alemania, Suecia o Finlandia, que han hecho sus reservas en los hoteles de la zona.

Artículo anterior
La pista de atletismo de Motril se engalana de azul con su nuevo pavimento Sportflex Super X 720
Siguiente artículo
El Estadio ‘Enrique Talavera’ estrena nuevo pavimento de atletismo de Mondo con los colores de Algeciras