InicioFútbol SalaPortugal acoge la primera final de una Eurocopa femenina de fútbol sala, que se disputará sobre pavimento y con porterías de Mondo

Portugal acoge la primera final de una Eurocopa femenina de fútbol sala, que se disputará sobre pavimento y con porterías de Mondo

Este viernes y domingo se resuelve la ‘final four’ en Gondomar, donde se enfrentarán Portugal, España, Rusia y Ucrania.

Portugal va a volver a escribir una importante página en la historia del fútbol sala: este país fue el anfitrión de la primera Copa de Fútbol Sala de la UEFA en el año 2002 y, en 2019, va a albergar la final de la primera Eurocopa Femenina de la historia. La cita se va a disputar este viernes y domingo en el Pavilhão Multiusos de Gondomar, un municipio de 25.000 habitantes situado a apenas 15 kilómetros de distancia del centro de Oporto. Esta ronda final se jugará sobre un pavimento de madera y porterías de Mondo para fútbol sala.

Partido de semifinales entre España y Rusia

En Gondomar se enfrentarán cuatro selecciones: Portugal, España, Rusia y Ucrania. En las semifinales del viernes, España se medirá contra Rusia y Portugal contra Ucrania. El domingo se jugará el encuentro por la tercera plaza y, a las 19:30 horas en España (18:30 hora local), la gran final. Portuguesas y españolas se presentan como favoritas para lograr el primer título de esta competición. Los partidos del torneo se podrán seguir a través del streaming gratuito del canal de YouTube de UEFA.tv.

El Pavilhão Multiusos ‘Coração de Ouro’ de Gondomar, con capacidad para 2.800 espectadores, ya cuenta con experiencia en competiciones de fútbol sala de primer nivel: inaugurado en el 2007, fue el escenario donde se disputó la Eurocopa de Fútbol Sala de ese mismo año.

Apuesta por el futsal femenino

Tras la cita en Portugal, la previsión es que la Eurocopa femenina de la UEFA se siga disputando con carácter bienal. Cuando el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió poner en marcha esta competición en el año 2017, solo siete países contaban con selecciones femeninas senior y otros 30 ni siquiera tenían registros de jugadoras. La decisión supuso un auténtico revulsivo para el fútbol sala femenino europeo: en apenas 22 meses, 23 equipos nacionales han participado en las competiciones de clasificación hasta llegar a esta final.

En las rondas previas se han disputado 36 partidos y se han marcado 268 goles. La selección sueca, con 30 tantos, ha sido la más goleadora; la española Vanessa Sotelo, con ocho goles, la más efectiva.

Cooperación UEFA-Mondo

La cooperación entre la UEFA y Mondo para equipar las competiciones de fútbol sala con las mejores superficies deportivas comenzó en el año 2006. Desde entonces, los pavimentos y equipamientos de Mondo han estado presentes en las finales más importantes, como las recientemente disputadas Eurocopa de Fútbol Sala de Eslovenia y la final de la Copa de la UEFA de Zaragoza. La Eurocopa femenina de Gondomar marca un nuevo hito en esta colaboración.

José Luis Serrano, consejero delegado de World Padel Tour, y Santiago Palomera, director general de Mondo Ibérica.
Artículo anterior
El circuito World Padel Tour se disputará sobre césped Mondo durante las dos próximas temporadas
Siguiente artículo
Antequera aplaude a una de las generaciones más prometedoras del atletismo español