InicioFútbolEs Mercadal (Menorca) inaugura su nuevo campo de fútbol equipado con césped DUAL y subbase elástica

Es Mercadal (Menorca) inaugura su nuevo campo de fútbol equipado con césped DUAL y subbase elástica

Los jugadores del C.E. Mercadal ya vuelven a jugar en el renovado campo municipal de Sant Martí, que cuenta con un completo sistema de Mondo con las más altas prestaciones.

El campo de fútbol municipal de Sant Martí, en el municipio menorquín de Es Mercadal, ya cuenta con un nuevo sistema de césped artificial de Mondo tras la renovación de la anterior superficie de juego, que acumulaba 10 años de uso. El nuevo sistema instalado cuenta con césped DUAL de 45 milímetros de altura y una subbase elástica Trocellen de 10 milímetros, que contribuye a que el campo cuente con las mejores prestaciones deportivas y técnicas para jugar al fútbol. Además del nuevo césped, el terreno de juego también cuenta con porterías de fútbol 11 y marcador de Mondo.

La inauguración del renovado terreno de juego, financiado por el Ayuntamiento de Es Mercadal y el Consell Insular, se celebró el pasado viernes. Al acto asistieron la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, el conseller de Deportes, Miquel Company, el alcalde, Francesc Ametller, la regidora de Deportes, Vanessa Vinent, el presidente del C.E. Mercadal, Paco Salort, y el delegado de Mondo Ibérica en Baleares, Juan José Lozano.

Quienes ya están disfrutando del nuevo césped son los jugadores del Club Esportiu Mercadal, que suma 200 jugadores en todas sus categorías. Fundado en 1923, el primer equipo del C.E. Mercadal compite actualmente en el Grupo XI de la Tercera División. «El césped ayudará a que no haya lesiones y estamos contentos», declaró el presidente del C.E. Mercadal.

Subbase elástica

El nuevo terreno de juego de Es Mercadal cuenta con una subbase elástica prefabricada Trocellen. ¿Pero qué beneficios aporta una subbase a un sistema de césped artificial? Ubicadas entre el sustrato inferior y el césped artificial, las subbases ayudan a proteger a los deportistas, garantizan la función deportiva y contribuyen a la correcta hidratación del terreno de juego. Su presencia influye en el rendimiento o función deportiva del sistema de césped a largo plazo.

Las subbases elásticas aportan al sistema de césped parte de su función deportiva a nivel biomecánico en la interacción jugador/superficie, en colaboración con los rellenos técnicos. Los ensayos de laboratorio que se llevan a cabo en los terrenos para evaluar la función deportiva han demostrado que los campos que incorporan una subbase -también denominada shockpad- conservan las propiedades de rendimiento para el fútbol año tras año por más tiempo que los campos que no tienen pad amortiguador. Esta afirmación está respaldada por estudios de laboratorio y de campo.

Es Mercadal se suma así a los tres campos de fútbol de Menorca que también cuentan con subbases elásticas en sus sistemas de césped artificial de Mondo, como es el caso del Sporting Maonès o el campo Los Pinos de Alaior.

Nueva vida para el anterior césped

El anterior césped de Es Mercadal se ha retirado con un sistema de renovación sostenible que conlleva importantes ventajas técnicas, medioambientales y técnicas. Este sistema ha permitido el reaprovechamiento de parte de los rellenos del anterior césped, con el consecuente ahorro económico para el proyecto.

Este sistema de renovación también permite reaprovechar el anterior césped para otros usos, como pueden ser decorativos, con la consiguiente minimización de impacto ambiental ya que así no se debe llevar a una planta de reciclaje. El Ayuntamiento de Es Mercadal preguntó a sus vecinos quién quería una parte del anterior césped y la respuesta fue masiva. Entre otros, se ha utilizado para una escuela infantil o para cubrir patios y la terraza de una piscina.

Artículo anterior
Mondo renovará el pavimento de las medias lunas del estadio de atletismo ‘Corona de Aragón’ de Zaragoza
Diferentes pruebas del estado de un pavimento realizadas por un laboratorio.
Siguiente artículo
¿Cómo puedo autodiagnosticar si el pavimento de mi pabellón deportivo es seguro?