InicioBaloncestoParqués deportivos: cuatro soluciones con la calidad de Mondo

Parqués deportivos: cuatro soluciones con la calidad de Mondo

La elección de un parqué de madera u otro depende de varios factores a analizar. ¿Cómo acertar con el adecuado?

Los pavimentos de madera para pabellones acostumbran a estar estrechamente ligados al deporte federado ya que la exigencia de los equipos de competición se incrementa respecto al nivel de absorción de impactos. Los parqués deportivos pueden presentarse con muchas configuraciones diferentes, pero todos cuentan con un elemento común: una subbase elástica bajo la madera superior sobre la que se juega, la cual les dota de un comportamiento areaelástico con una absorción de impactos (UNE EN 14904) superior al 40%. Por lo tanto, son sistemas deportivos que ofrecen una alta protección a los deportistas.

Frente a o otros tipos de pavimentos deportivos de interior, los parqués de madera suman otras muchas características muy apreciadas por los deportistas, además de la ya mencionada alta absorción de impactos. Por una parte, los usuarios tienen una mayor percepción de calidad de la pista sobre la que juegan; por otra, el pavimento ofrece calidez y una estética natural. Además, la superficie rígida superior permite un buen comportamiento de equipamientos rodantes como canastas, graderíos, patines o carros.

Por otro lado, los pavimentos de madera también conllevan mayores cuidados ya que su mantenimiento es más delicado -es necesario llevar un estricto control de la humedad y la temperatura-, tienen mayor precio frente a otros materiales y, en instalaciones multifuncionales usadas también para eventos no deportivos, su vida útil puede verse afectada.

Sistemas

Mondo cuenta con una amplia gama de parqués deportivos para interior y, para toda ella, apuesta por la tarima superficial en madera de haya por sus grandes ventajas a nivel de estabilidad dimensional. Al poder combinarse con distintas subbases elásticas, la gama cubre diferentes necesidades y características adaptadas a las inquietudes y usos de cada cliente.

Toda la gama se encuentra certificada por FIBA en su categoría de pavimentos de madera, cumple con los requisitos de las normas UNE EN14904 (pavimentos deportivos de interior) y UNE EN 13501 (Euroclase al fuego), además de los requerimientos del reglamento REACH.

¿Qué sistema es el más aconsejable para cada pabellón? Durante este año, Mondo ha instalado un importante número de parqués deportivos, tanto renovaciones como pavimentos nuevos. Estas son las soluciones por las que han apostado diversos pabellones:

  • Zeta System

    Este pavimento es de altísimo confort en la pisada gracias a su espumado inferior. Por su precio competitivo es además perfecto para pabellones municipales y colegios donde se busca elevar la percepción de la calidad del pavimento y en los que el baloncesto es la actividad primordial y sin tratarse de competición de máximo nivel (sin necesidad de canastas a suelo). Es por ello que es la opción perfecta para pabellones polideportivos donde las canastas están colgadas a techo o a pared. Su relación calidad precio es excelente.

    Pabellón de Es Castell (Menorca), equipado con Zeta System.
    Pabellón de Es Castell (Menorca), equipado con Zeta System.
  • Zeta System FTS

    Presenta una subbase en caucho aglomerado que le dota de una robustez inigualable. Es el aconsejado donde, además de baloncesto y balonmano, se realiza patinaje. Su robustez le hace también soportar una larguísima vida útil aunque sobre él se coloquen equipamientos deportivos rodantes pesados (canasta y/o graderíos). La lámina Fine Tune System (FTS) es la clave de un sistema robusto, uniforme y ultra resistente al paso del tiempo. Su excelente valor de conductividad térmica lo hace además idóneo para pistas donde se quiera colocar un sistema de calefacción radiante.

    Pabellón La Habana Vieja de Torrelavega, con Zeta System FTS.
    Pabellón La Habana Vieja de Torrelavega, con Zeta System FTS.

    Mondo ha instalado los sistemas Zeta System y Zeta Sytem FTS en siete pabellones en lo que va de año. Han apostado por estas soluciones el Pabellón de Alcudia (Mallorca), la sala anexa de Es Castell (Menorca), los pabellones de Milladoiro y Bertamirans del Concello de Ames (A Coruña), el Pabellón Habana Vieja de Torrelavega (Cantabria), el pabellón Masquefa (Barcelona) y el Pabellón Chantada (Lugo).

  • Mondoelastic

    Es la combinación perfecta entre características que son muy exigentes y a la vez de difícil convivencia: máximo nivel de absorción de impactos, inigualable uniformidad y resistencia garantizada a equipamientos pesados (canastas y graderíos). Por eso es la perfecta elección en pabellones de máximo nivel de baloncesto. Este pavimento presenta todas las ventajas de una subbase perfectamente equilibrada. La clave está en sus tacos de caucho patentados con una distribución y diseño estrictamente estudiado para el máximo nivel de competición indoor.

    Pabellón Pedro Delgado de Segovia, equipado con Mondoelastic.
    Pabellón Pedro Delgado de Segovia, equipado con Mondoelastic.

    Este año han estrenado este pavimento tanto el pabellón Quico Cabrera (Santa Cruz de Tenerife), sede del Mundial femenino de baloncesto 2018, como el emblemático pabellón Pedro Delgado de Segovia donde, entre otros, juega primera división de fútbol sala el Naturpellet Segovia.

  • Fast Break System 2 EVO

    Es el pavimento ideal para los palacios de deportes donde se juega a balonmano, voleibol o baloncesto de alto nivel. Su versatilidad le permite funcionar tanto como pavimento final como subbase sobre la que colocar pavimentos sintéticos desmontables. Puede ser montado y desmontado a una velocidad inigualable sin que por ello se vea comprometida la estabilidad de las placas ante las enormes exigencias del espectáculo deportivo de máximo nivel.

    Partido de baloncesto en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza sobre Fast Break System 2 EVO.
    Partido de baloncesto en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza sobre Fast Break System 2 EVO.

    Sobre este pavimento se jugaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Mondo ha trabajado junto con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova) para innovar y mejorar todo el sistema de unión entre placas, disminuyendo todavía más la velocidad del montaje y desmontaje. Lo saben bien en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, donde cuentan con esta innovación desde inicios de 2018.

Mejoras en parqués existentes

Además de instalar nuevos pavimentos de madera, Mondo también ha realizado este año varias operaciones de mejora en parqués deportivos existentes, como lijados superficiales, rebarnizados o el repintado de líneas. Entre los pabellones que se han adecuado se encuentran el Moisés Ruiz de Almería, el Javi Limones de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el Pabellón Siglo XXI de Zaragoza.

Artículo anterior
Los campos de rugby de Pepe Rojo suman un nuevo terreno de juego equipado con césped artificial de Mondo
Siguiente artículo
Cómo las distintas superficies de juego han transformado la forma de jugar a hockey hierba